Adaptación de la historia “Quién se ha llevado mi queso”
En un laboratorio, llamado Innovatium vivían 4 hamsters , cada uno con su compañero. “Sabueso” y “Veloz” y “Temeroso” y “Valiente”. Inicialmente vivían en un espacio abierto donde se les daba la comida y era fácil para ellos alimentarse. Estaban relax, cero estrés, la Dolce Vita!!! Estuvieron viviendo ahí varios meses. Pero después los mudaron a dos laberintos diferentes, nuevamente cada uno con su compañero. El experimento consistía en conocer cuál de los pares de hamsters lograba encontrar la comida en su nuevo entorno. Ya habían cambiado las circunstancias, tenían que buscar su comida para sobrevivir y desarrollarse. Lo que hacían los científicos era poner el alimento en diferentes partes del laberinto, pero cada cierto tiempo lo movían de lugar siendo el objetivo observar cuáles de los pares de hamsters lograban adaptarse y volver a encontrar la comida.
Resulta ser que los científicos pusieron, inicialmente, la comida en la Sección A. Observaron que “Temeroso” y “Valiente”, estaban muy desorientados en su laberinto y se les veía confundidos y tristes, mientras los otros dos, “Sabueso” y “Veloz” enseguida se pusieron a explorar su laberinto y a buscar qué encontraban y luego de unos minutos, encontraron la comida y estuvieron comiendo varios días.
“Temeroso” y “Valiente”, estuvieron horas sin encontrar la comida y empezaron a buscar y a actuar de manera más lenta. Finalmente encontraron la comida y se quedaron allí comiendo hasta que la comida fue repentinamente movida por los científicos a la Sección B del laberinto.
El comportamiento de “Sabueso” y “Veloz” fue diferente, sí comieron, pero seguían explorando el laberinto y parecía que supieran que esa comida no iba a durar para siempre, y en efecto, después de unos días los científicos movieron la comida de lugar. Pero como ellos habían estado explorando y empezaron a conocer su entorno, fácilmente “Sabueso” sintió el aroma y “Veloz” se puso en marcha rápidamente siguiendo a su compañero.
“Temeroso” y “Valiente”, actuaron de manera diferente, cuando la comida fue retirada, se quedaron allí, “Valiente”, se asomaba saliendo tímidamente de su espacio, pero “Temeroso” parecía estar disgustado, daba vueltas y vueltas en el mismo lugar y chillaba. “Valiente”, lo miraba, afligido. Luego de varios días de ese suplicio, “Valiente” se atrevió a salir de su espacio y cada día exploraba más. Hasta que un día logro encontrar la comida!! Y estuvo feliz … buscó a “Temeroso” que al principio estaba receloso de moverse, pero finalmente accedió y siguió a su compañero. Por suerte no se murieron de hambre.
Los científicos llegaron a varias conclusiones. ¿Ustedes, a qué conclusiones llegaron? ¿Qué reflexiones pueden hacer sobre el cuento?